ESTRATEGIAS
DE RECURSOS HUMANOS
Definición
Una estrategia de recursos humanos se fundamenta en las herramientas y
metodologías que la organización utiliza para contratar, capacitar, retener y
promover a su personal. Con este tipo de estrategias los jefes de departamento
pueden establecer jerarquías internas para guiar la forma personal de trabajar
y reportar posibles problemas, revisar periódicamente el trabajo de los empleados
para medir el progreso e identificar el talento, y encontrar maneras de
despedir a los trabajadores no productivos de una manera profesional y
respetuosa de la ley. Una estructura de estrategia de recursos humanos se
refiere a la forma en que una sociedad trata a su personal y alinea sus
objetivos con las ambiciones personales de los trabajadores.
Tipos
de estrategias:
a. Defensiva: la empresa debe estar en un entorno
estable, permite además organizar el trabajo diversificándolo y orientándolo a
reducir costes (estas empresas que se caracterizan por un número de productos o
servicios muy limitado. Áreas de actuación o negocio reducidas. Ambiente
estable) mediante la eficiencia en el trabajo, sin pensar en el largo plazo.
Este tipo de estrategia se
caracteriza por la orientación interna (buscan al personal mediante promoción);
hacia el corto plazo; cuentan con un personal experto pero limitado; se busca
la eficiencia; orientación hacia la tarea; ajuste con el puesto. Los recursos
humanos claves son: producción y finanzas.
b.
Exploradora: se da en empresas con entorno
variable, incierto. Requieren ser flexibles a los cambios, pertenecen a
sectores de crecimiento rápido. Son empresas innovadoras que buscan
continuamente nuevas oportunidades de negocio. Son generadoras de cambios e
incertidumbre. Usan múltiples tecnologías.
Este tipo de estrategia se
caracteriza por la orientación hacia el medio (están siempre atentas a las
necesidades del mercado); con alto potencial de crecimiento, capacidad
creativa; orientación externa (buscan los recursos en el exterior de la
empresa); dónde se valora y se cuenta con capital humano clave; se hacen
inversiones en innovación, desarrollo y en Marketing. Son organizaciones más
flexibles e innovadoras y por tanto, con mayor riesgo y mayor posibilidad de
éxito.
Pasos
a tomar en cuenta para diseñar estrategias de Recursos Humanos
- Estrategias
de afectación: reclutamiento interno o externo, contratación fija o temporal,
entre otros.
- Estrategias
retributivas: ¿cómo retribuimos al personal?
- Estrategias
de formación: ¿queremos empleados apropiados o muy especializados? ¿o
ambas cosas a la vez?
- Estrategias
de valoración: ¿evaluamos al personal según los comportamientos o según
los resultados?
Los
elementos de la planificación estratégica
a. Misión.
b. Estudio del entorno
c. DAFO
(análisis de debilidades y oportunidades (interno) y amenazas y fortalezas
(externo).
d. Objetivos más concretos
que puedan existir.
Estrategias
·
Tener una visión a largo plazo para seleccionar nuevos empleados.
·
Promover internamente a la organización para generar un orgullo de
pertenencia.
·
Crear nuevas iniciativas de retención más
allá de la compensación económica.
·
Desarrollar y pulir herramientas que
arrojen señales de alarma relacionadas con problemas
potenciales de retención.
Papel de Recursos Humanos en las
estrategias de la empresa
La globalización actual amerita el buen manejo y la eficacia de las
organizaciones, por lo que el departamento de recursos humanos debe de apoyar
los cambios y trabajar en conjunto, para poder desarrollar y cumplir con las
estrategias de la empresa.
El papel de Recursos Humanos es de gran importancia, ya que este debe
apoyar a la Gerencia a formular y ejecutar las estrategias, para así conocer
las necesidades reales que comprenden la selección de personal, la
capacitación, el clima laboral, entre otros.
Este departamento diagnostica y ayuda a mejorar la función y así aportar
servicios a la empresa, pues integra valor definiendo las prioridades, misión y
visión.
Existen 3 formas donde el departamento Recursos Humanos apoya a la
gerencia para ejecutar las estrategias:
· Oportunidades
y amenazas externas
· Fuerzas
y debilidades internas
· Ejecución
del plan
Con estas formas el departamento de R.H. puede proporcionar
informaciones externas, establecer si los empleados pueden cumplir con las
tareas que se les asignan, capacitar a los empleados y así tener el control de
su fuerza laboral.
Recursos Humanos contribuye también al logro de los objetivos que se
plantean, mediante el apoyo, agregando valor, facilitando la transformación y
el cambio que contribuirá a la habilidad de una organización, y así contribuye
con la innovación y el cambio.
Consideraciones
Los gerentes deben
asegurarse de que las políticas de la organización se alineen con las
condiciones sobre el terreno y las realidades intrínsecas de cada departamento.
La idea es trabajar con cada unidad de negocio para elaborar un plan integral
que incorpore los puntos más importantes para cada unidad, todo esto para
lograr el éxito de la ejecución del plan.