Buscar este blog

sábado, 26 de julio de 2014

Estrategias de Recursos Humanos.




ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS




  Una organización crea una estructura de estrategia de recursos humanos para supervisar la forma en que el personal realiza sus labores, evaluando la productividad a corto plazo y establece sólidos programas de formación. Esto también permite garantizar que los flujos de trabajo internos no tengan resultados totalmente inesperados, incluyendo casos de fraude, alto desgaste y baja moral de los trabajadores.

Definición
Una estrategia de recursos humanos se fundamenta en las herramientas y metodologías que la organización utiliza para contratar, capacitar, retener y promover a su personal. Con este tipo de estrategias los jefes de departamento pueden establecer jerarquías internas para guiar la forma personal de trabajar y reportar posibles problemas, revisar periódicamente el trabajo de los empleados para medir el progreso e identificar el talento, y encontrar maneras de despedir a los trabajadores no productivos de una manera profesional y respetuosa de la ley. Una estructura de estrategia de recursos humanos se refiere a la forma en que una sociedad trata a su personal y alinea sus objetivos con las ambiciones personales de los trabajadores.




Tipos de estrategias:
a. Defensiva: la empresa debe estar en un entorno estable, permite además organizar el trabajo diversificándolo y orientándolo a reducir costes (estas empresas que se caracterizan por un número de productos o servicios muy limitado. Áreas de actuación o negocio reducidas. Ambiente estable) mediante la eficiencia en el trabajo, sin pensar en el largo plazo.
Este tipo de estrategia se caracteriza por la orientación interna (buscan al personal mediante promoción); hacia el corto plazo; cuentan con un personal experto pero limitado; se busca la eficiencia; orientación hacia la tarea; ajuste con el puesto. Los recursos humanos claves son: producción y finanzas.

b.    Exploradora: se da en empresas con entorno variable, incierto. Requieren ser flexibles a los cambios, pertenecen a sectores de crecimiento rápido. Son empresas innovadoras que buscan continuamente nuevas oportunidades de negocio. Son generadoras de cambios e incertidumbre. Usan múltiples tecnologías.
Este tipo de estrategia se caracteriza por la orientación hacia el medio (están siempre atentas a las necesidades del mercado); con alto potencial de crecimiento, capacidad creativa; orientación externa (buscan los recursos en el exterior de la empresa); dónde se valora y se cuenta con capital humano clave; se hacen inversiones en innovación, desarrollo y en Marketing. Son organizaciones más flexibles e innovadoras y por tanto, con mayor riesgo y mayor posibilidad de éxito.

Pasos a tomar en cuenta para diseñar estrategias de Recursos Humanos
  • Estrategias de afectación: reclutamiento interno o externo, contratación fija o temporal, entre otros.
  • Estrategias retributivas: ¿cómo retribuimos al personal?
  • Estrategias de formación: ¿queremos empleados apropiados o muy especializados? ¿o ambas cosas a la vez?
  • Estrategias de valoración: ¿evaluamos al personal según los comportamientos o según los resultados?

Los elementos de la planificación estratégica
a. Misión.
b. Estudio del entorno
c. DAFO (análisis de debilidades y oportunidades (interno) y amenazas y fortalezas (externo).
d. Objetivos más concretos que puedan existir.
e. Desarrollo de las estrategias que nos permitirán materializar los planes.





Estrategias
·         Tener una visión a largo plazo para seleccionar nuevos empleados.
·         Promover internamente a la organización para generar un orgullo de pertenencia.
·         Crear nuevas iniciativas de retención más allá de la compensación económica.
·         Desarrollar y pulir herramientas que arrojen señales de alarma relacionadas con problemas potenciales de retención.



                                                    

Papel de Recursos Humanos en las estrategias de la empresa
La globalización actual amerita el buen manejo y la eficacia de las organizaciones, por lo que el departamento de recursos humanos debe de apoyar los cambios y trabajar en conjunto, para poder desarrollar y cumplir con las estrategias de la empresa.
El papel de Recursos Humanos es de gran importancia, ya que este debe apoyar a la Gerencia a formular y ejecutar las estrategias, para así conocer las necesidades reales que comprenden la selección de personal, la capacitación, el clima laboral, entre otros.
Este departamento diagnostica y ayuda a mejorar la función y así aportar servicios a la empresa, pues integra valor definiendo las prioridades, misión y visión.
Existen 3 formas donde el departamento Recursos Humanos apoya a la gerencia para ejecutar las estrategias:
·     Oportunidades y amenazas externas
·     Fuerzas y debilidades internas
·     Ejecución del plan

Con estas formas el departamento de R.H. puede proporcionar informaciones externas, establecer si los empleados pueden cumplir con las tareas que se les asignan, capacitar a los empleados y así tener el control de su fuerza laboral.

Recursos Humanos contribuye también al logro de los objetivos que se plantean, mediante el apoyo, agregando valor, facilitando la transformación y el cambio que contribuirá a la habilidad de una organización, y así contribuye con la innovación y el cambio.

Consideraciones
      Los gerentes deben asegurarse de que las políticas de la organización se alineen con las condiciones sobre el terreno y las realidades intrínsecas de cada departamento. La idea es trabajar con cada unidad de negocio para elaborar un plan integral que incorpore los puntos más importantes para cada unidad, todo esto para lograr el éxito de la ejecución del plan.