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lunes, 28 de julio de 2014

Enfoque Conceptual de la Planificación Estratégica.

LA PLANEACION ESTRATEGICA



Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos. Los primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueron Von Neuman y Morgenstern en su obra "la teoría del juego", "una serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta".


Para el año 1954 Peter Druker. "la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien en caso necesario, saber que recursos tiene la empresa y cuáles debería tener". En 1962 Alfred Chandler. "el elemento que determina las metas básicas de la empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y asignación de recursos para alcanzar las metas".

La planeación estratégica surge formalmente a mediados de los años sesenta auspiciada por el libro de Ansoff (1965), Estrategias Corporativas.

          En la década de los sesenta, el término planeación a largo plazo se usó para describir el sistema, pero el proceso de Planificación Estratégica se comenzó a experimentar en Venezuela algo más tarde.

Antes conocer el concepto de planificación estratégica lo desglosaremos para que entendamos de donde viene la misma.

           PLANIFICACIÓN:

Es diseñar un futuro deseado para la organización en concordancia con los cambios que se van produciendo en el entorno

ESTRATEGIA:

Proviene del Griego "STRATEGOS" y significa ganar la guerra, es decir, está asociado al logro en sus inicios de objetivos militares. Es el propósito general de una organización en términos de objetivos de largo plazo, programas de acción y prioridades en la asignación de recursos (personas, dinero, esfuerzos, entre otros).

Una vez conocido por separados estos términos daremos a conocer el concepto de la planificación estratégica.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Si el campo de la planificación administrativa es la organización y el de la planificación normativa es el desarrollo, el campo de la planificación estratégica, por supuesto, es la estrategia. Según Leonard D. Goodstein. Define la planeación estratégica como el proceso por el cual los miembros guías de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlos.

Ahora bien "La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances.

George Steiner define la planificación estratégica considerando cuatro puntos de vista diferentes:

a) Porvenir de las decisiones actuales. La planificación estratégica se relaciona con el porvenir de las decisiones actuales.
b) ProcesoLa planificación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.
c) FilosofíaLa planificación estratégica es una actitud, una forma de vida. Representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procedimientosestructuras o técnicas prescritos
d) EstructuraUn sistema de planificación estratégica formal une cuatro tipos de planes fundamentales: planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos.

En resumen la planeación estratégica es el esfuerzo sistemático y más o menos formal de una empresa para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas, y desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias para lograr dichos propósitos.

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:

  • Misión: Es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser o de existir de la organización. Responde a la pregunta ¿Cuál es nuestra razón de ser?
  • Visión: Es una declaración que indica hacia donde se dirige la empresa en el largo plazo, o que es aquello en lo que pretende convertirse. Responde a la pregunta. ¿Qué queremos ser?
  • Objetivos: Son los logros que la organización se propone alcanzar y se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la empresa, así como la situación del entorno.
  • Políticas: Son guías para orientar la acción; son criterios o lineamientos generales que deben observarse en la toma de decisiones respecto a problemas que se repiten una y otra vez dentro de la empresa.
  • Estrategia: Es un esquema básico práctico de la organización para adaptarse a los eventos del entorno o para anticiparlos generando una ventaja competitiva que le permita permanecer exitosamente en el sector donde desarrolle su actividad.
  • Programas: Es un plan que determina la secuencia de actividades específicas, que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes.
  • Procedimientos: Es un conjunto de actividades ordenadas cronológicamente y la secuencia de actividades que debe seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.  
  • Presupuestos: Es un plan que determina por anticipado en términos cuantitativos (monetarios y/o no monetarios), el origen y asignación de los recursos de la empresa para un periodo específico.






CLASIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA.

Amplitud
  • Planes Estratégicos: En este se establecen objetivos generales y se tienden a cubrir en un período de 3 a 5 años.
  • Planes Operativos: Son objetivos, específicos y cubren un período inferior al otro.
Tiempo
  • Largo Plazo: Comprende un lapso de 5 a 3 años.
  •  Mediano Plazo: Cubre el período de 3 a 1 año.
  •  Corto Plazo: Es un tiempo inferior al año.
Especificad
  •  Específicos, son planes más detallados.
  •  Direccionales, dan una premisa para conseguir esos objetivos.

ALCANCE DE LA PLANIFICACIÓN
La Planificación tiene alcance en toda la organización de una empresa.
  •  Departamentales: Si solamente se aplica a un Departamento o Unidad, Ejemplo Plan de Tráfico y Aduana).
  •  Indepartamentales: Se refiere a cuando se afectan a más de un Departamento. Ejemplo Plan de Materias Primas.
  • Empresarial o Institucional: Es cuando abarca toda la organización. Ejemplo Presupuesto.

NIVELES
La planeación se realiza en todos los niveles de la organización:
  •  Dirección (Planes Estratégicos): Es el proceso mediante el cual los ejecutivos trazan la dirección a largo plazo de una entidad estableciendo objetivos específicos en el desempeño, tomando en cuenta circunstancias internas y externas para llevar a cabo los planes de acción seleccionados.
  •  Gerencial (Planes Tácticos o Funcionales): La parte táctica es un proceso continuo y permanente, orientado al futuro cercano, racionalizando la toma de decisiones, determinando las acciones. Y es sistémico, ya que es una totalidad formada por el sistema y subsistemas, visto desde un punto de vista sistémico.

La planificación seguirá siendo el instrumento básico de las empresas para intervenir como planificador del desarrollo socio-económico de la misma. Las ventajas de la planificación son obvias; sirven tanto a corto como a largo plazo, es activa, creativa, unitaria y permite alcanzar los objetivos de una manera optima, el carácter universal de la planificación estratégica es notorio cuando se aclaran los diferentes objetivos de la planificación los cuales vislumbran conjuntamente la finalidad de la planificación.

La planificación estratégica en la empresa no surge como un hecho aislado, sino que tiene sus antecedentes en la Dirección Estratégica e introduce la necesidad de análisis sistemático al entorno, para la realización de un diagnóstico estratégico de la empresa, así como generar disímiles alternativas estratégicas, y darle a la dirección su participación en la formulación de las estrategias.