LA PLANEACION ESTRATEGICA
Sócrates en
la Grecia antigua
comparó las actividades de un empresario con
las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente
tienen que hacer planes y mover recursos para
alcanzar los objetivos. Los primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a
los negocios fueron
Von Neuman y Morgenstern en su obra "la teoría del juego",
"una serie de actos que ejecuta una empresa,
los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta".
Para el año 1954 Peter Druker. "la estrategia requiere que
los gerentes analicen su situación presente y que la cambien en caso necesario,
saber que recursos tiene la empresa y cuáles debería tener". En 1962
Alfred Chandler. "el elemento que determina las metas básicas de la
empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y asignación de recursos para
alcanzar las metas".
La planeación estratégica
surge formalmente a mediados de los años sesenta auspiciada por el libro de
Ansoff (1965), Estrategias Corporativas.
En la década de los sesenta, el término planeación a largo plazo se usó para describir el sistema, pero el proceso de Planificación Estratégica se comenzó a experimentar en Venezuela algo más tarde.
Antes conocer el concepto de planificación
estratégica lo desglosaremos para que entendamos de donde viene la misma.
PLANIFICACIÓN:
PLANIFICACIÓN:
Es diseñar un futuro deseado para la organización en
concordancia con los cambios que se van produciendo en el entorno
ESTRATEGIA:
Proviene del Griego "STRATEGOS" y
significa ganar la guerra,
es decir, está asociado al logro en sus inicios de objetivos militares. Es el
propósito general de una organización en
términos de objetivos de largo plazo, programas de acción y prioridades en la
asignación de recursos (personas, dinero,
esfuerzos, entre otros).
Una vez conocido por separados estos términos
daremos a conocer el concepto de la planificación estratégica.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Si el campo de la planificación administrativa es
la organización y el de la planificación normativa es el desarrollo,
el campo de la planificación estratégica, por supuesto, es la estrategia. Según
Leonard D. Goodstein. Define la planeación estratégica como el proceso por el
cual los miembros guías de una organización prevén su futuro y desarrollan
los procedimientos y operaciones necesarias
para alcanzarlos.
Ahora bien "La planeación estratégica es un
conjunto de acciones que
deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica
definir y priorizar los problemas a
resolver, plantear soluciones,
determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a
cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances.
a) Porvenir
de las decisiones actuales. La planificación estratégica se relaciona con el porvenir de
las decisiones actuales.
b) Proceso. La planificación
estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas
organizacionales, define estrategias y políticas y
desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y
así obtener los fines buscados.
c) Filosofía. La planificación
estratégica es una actitud,
una forma de vida. Representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más
que una serie de procedimientos, estructuras o técnicas prescritos
d) Estructura. Un sistema de
planificación estratégica formal une cuatro tipos de planes fundamentales:
planes estratégicos, programas a
mediano plazo, presupuestos a
corto plazo y planes operativos.
En resumen la planeación estratégica es el esfuerzo sistemático y más o menos formal de una empresa para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas, y desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias para lograr dichos propósitos.
ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA:
- Misión: Es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser o de existir de la organización. Responde a la pregunta ¿Cuál es nuestra razón de ser?
- Visión: Es una declaración que indica hacia donde se dirige la empresa en el largo plazo, o que es aquello en lo que pretende convertirse. Responde a la pregunta. ¿Qué queremos ser?
- Objetivos: Son los logros que la organización se propone alcanzar y se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la empresa, así como la situación del entorno.
- Políticas: Son guías para orientar la acción; son criterios o lineamientos generales que deben observarse en la toma de decisiones respecto a problemas que se repiten una y otra vez dentro de la empresa.
- Estrategia: Es un esquema básico práctico de la organización para adaptarse a los eventos del entorno o para anticiparlos generando una ventaja competitiva que le permita permanecer exitosamente en el sector donde desarrolle su actividad.
- Programas: Es un plan que determina la secuencia de actividades específicas, que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes.
- Procedimientos: Es un conjunto de actividades ordenadas cronológicamente y la secuencia de actividades que debe seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.
- Presupuestos: Es un plan que determina por anticipado en términos cuantitativos (monetarios y/o no monetarios), el origen y asignación de los recursos de la empresa para un periodo específico.
Amplitud
- Planes Estratégicos: En este se establecen objetivos generales y se tienden a cubrir en un período de 3 a 5 años.
- Planes Operativos: Son objetivos, específicos y cubren un período inferior al otro.
Tiempo
- Largo Plazo: Comprende un lapso de 5 a 3 años.
- Mediano Plazo: Cubre el período de 3 a 1 año.
- Corto Plazo: Es un tiempo inferior al año.
Especificad
- Específicos, son planes más detallados.
- Direccionales, dan una premisa para conseguir esos objetivos.
ALCANCE DE LA PLANIFICACIÓN
La Planificación tiene alcance en toda la
organización de una empresa.
- Departamentales: Si solamente se aplica a un Departamento o Unidad, Ejemplo Plan de Tráfico y Aduana).
- Indepartamentales: Se refiere a cuando se afectan a más de un Departamento. Ejemplo Plan de Materias Primas.
- Empresarial o Institucional: Es cuando abarca toda la organización. Ejemplo Presupuesto.
NIVELES
La planeación se realiza en todos los niveles de la
organización:
- Dirección (Planes Estratégicos): Es el proceso mediante el cual los ejecutivos trazan la dirección a largo plazo de una entidad estableciendo objetivos específicos en el desempeño, tomando en cuenta circunstancias internas y externas para llevar a cabo los planes de acción seleccionados.
- Gerencial (Planes Tácticos o Funcionales): La parte táctica es un proceso continuo y permanente, orientado al futuro cercano, racionalizando la toma de decisiones, determinando las acciones. Y es sistémico, ya que es una totalidad formada por el sistema y subsistemas, visto desde un punto de vista sistémico.
La planificación seguirá siendo el instrumento
básico de las empresas para intervenir como planificador del desarrollo
socio-económico de la misma. Las ventajas de la planificación son obvias;
sirven tanto a corto como a largo plazo, es activa, creativa, unitaria y
permite alcanzar los objetivos de una manera optima, el carácter universal de
la planificación estratégica es notorio cuando se aclaran los diferentes
objetivos de la planificación los cuales vislumbran conjuntamente la finalidad
de la planificación.
La planificación estratégica en la empresa no surge
como un hecho aislado, sino que tiene sus antecedentes en la Dirección
Estratégica e introduce la necesidad de análisis sistemático al entorno, para
la realización de un diagnóstico estratégico de la empresa, así como generar
disímiles alternativas estratégicas, y darle a la dirección su participación en
la formulación de las estrategias.